Entendiendo el “SHORT SALE”

El short sale es una opción que tiene el dueño de una propiedad para venderla por un valor inferior al saldo corriente de la o las hipotecas que tiene la propiedad.  Y digo la o las, por que lo más usual hoy en día es, que los dueños, además de la hipoteca original que obtuvieron para comprar la propiedad se comprometieron con una línea de crédito respaldada con una segunda hipoteca, llegando en algunos casos a tener hipotecada la propiedad por el ciento por ciento del valor comercial. Se imaginaran ustedes lo que paso cuando los precios de las propiedades cayeron de la manera que paso.

Ahora vamos a explicar como es este proceso:

1.       La propiedad es ofrecida en venta al precio del mercado. (muy seguramente un valor bastante inferior al valor de la hipoteca)

2.       Un comprador quiere la propiedad y presenta una oferta al dueño usualmente por debajo del precio listado. Recuerde que el comprador quiere el precio más bajo y el vendedor lo más alto para no quedarle debiendo al banco.

3.        Después de idas y venidas, vendedor y comprador se ponen de acuerdo en el precio de la oferta y establecen un contrato de compra-venta en firme.

4.       Esta oferta es enviada al banco dueño de la primera hipoteca para su aprobación. No obstante que el dueño acepto la oferta, es el banco, dueño de la primera hipoteca, quien tiene el poder de decisión y si hay una segunda hipoteca, los dos tienen que estar de acuerdo.

5.       Comienza ahora el verdadero proceso de short sale cuyos tiempos estimados detallo a continuación:

a.       Radicación de los documentos de short sale en el banco            10 a 30 días

b.      Asignación de un negociador por parte del banco                            30-60 días

c.       Negociador ordena consulta del precio de mercado                         10 días

d.      Normalmente el banco no acepta este precio y ordena otra consulta y asigna un segundo negociador                                                                         30 días 

e.      El caso es enviado a la oficina del servicio de la deuda        15-30 días           

f.        El banco solicita una declaración juramentada para eliminar la posibilidad de fraude hipotecario                                                                  15 días 

g.       El banco aprueba la venta y establece 10 días para hacer el cierre

Como podrán establecer, el proceso puede durar hasta 6 meses.